Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Bloque 3: Tema 2: Importancia de las Transformaciones Temporales y Permanentes de los Materiales



Tema 2: Importancia de las Transformaciones Temporales y Permanentes de los Materiales

(Ámbito: Los materiales; La tecnología)

Los materiales pueden cambiar de forma sin dejar de ser lo que son; estos cambios son temporales. Por ejemplo si calentamos lo suficiente el agua que obtuvimos cuando se derritió el hielo, herviría y obtendríamos vapor. 
El agua pasaría de un estado a otro, pero nunca dejaría de ser agua.
Existen cambios que provocan que los materiales dejen de ser lo que antes eran y otros permiten a los materiales regresar a su estado inicial. En las transformaciones o cambios permanentes los materiales no pueden regresar a su composición original; por ejemplo después de cocinar cualquier alimento crudo, quemar papeles o que se consuma una vela, su composición cambia y tiene características diferentes .
Un cambio temporal ocurre cuando el agua o la mantequilla al exponerlas a una temperatura alta pasan del estado solido al estado liquido mientras que ante una temperatura mas fría regresan al estado solido.

EL CICLO HIDROLÓGICO

El agua es la única sustancia presente en la superficie de la Tierra en cantidades importantes y en sus tres estados: liquido, solido y gaseoso. Existen océanos y casquetes polares de kilómetros de profundidad, y una parte importante de la atmósfera es vapor de agua.

Ciclo del Agua 
Este ciclo le sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los suelos, regula la temperatura ambiental y recarga los mantos de depósitos acuíferos como los lagos.


LA COMBUSTIÓN

Todos los días observamos como se queman muchos materiales como el papel, gas y madera, entre otros. Este fenómeno se llama combustión y consiste en la combinación de un material llamado combustible y el oxigeno atmosférico. Como resultado de la combustión de productos como el petroleo, gasolina o gas se obtienen dióxido de carbono, agua y energía calorífica. El ser humano aprovecha este fenómeno para satisfacer algunas necesidades por ejemplo, mover maquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno.
Al quemar este tipo de combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono que contamina el ambiente.
De modo general, la combustión de hidrocarburos se puede representar de la manera siguiente:

combustible + oxigeno > dióxido de carbono + agua + calor

En ocasiones la cantidad de oxigeno no es suficiente y se produce una combustión incompleta. En este caso se generan, ademas de dióxido de carbono y agua, monoxido de carbono y carbono salido en forma de hollín, que hace que se pinten de negro los cuerpos cercanos al lugar donde se produce la combustión.

Los materiales que emiten por la combustión las fabricas y los automóviles son dañinos para el ambiente, ya que se incorporan a la atmósfera. Esto provoca contaminación en el aire y ocasiona daños a a salud de los seres vivos.
Se están produciendo nuevos avances tecnológicos, como la fabricación de vehículos eléctricos y de celdas solares, con el propósito de reducir el consumo de combustibles que dañen el ambiente.
BLOQUE 3 TEMA 2

2 comentarios: