Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Bloque 2: Tema 3: Relación de la Contaminación del Aire con el Calentamiento Global y el Cambio Climático



Tema 3: Relación de la Contaminación del Aire con el Calentamiento Global y el Cambio Climático

(Ámbito: La vida, El ambiente, La salud)


Respirar el aire para tomar oxigeno es un acto tan cotidiano que quizá nunca hayas pensado que no podrías realizarlo sin la atmósfera.
La atmósfera es una mezcla de gases que rodea a la Tierra. Contiene: nitrógeno, oxigeno; dióxido de carbono, vapor de agua y ozono, entre otros. La atmósfera regula la temperatura y el clima, lo que nos permite vivir, nos protege de los rayos ultravioleta y de posibles impacto de meteoritos, y es el medio por el cual viajan las ondas para la telecomunicación. 

El oxigeno ayuda a realizar la combustión de elementos, lo que libre energía calorina que puede aprovechare para el funcionamiento de las maquinas. En el siglo XIX, durante la llamada Revolución Industrial, se comenzaron a utilizar maquinas a gran escala para aumentar la producción.

La energía que se necesitaba para hacer funcionar las maquinas se extrajo principalmente de la leña, luego esta se sustituyo por el cabrón mineral y las maquinas se hicieron mas eficientes, es decir, utilizando otros combustibles se obtenía mas energía y se aprovechaba mejor. Actualmente se utilizan el petroleo y sus derivados como las principales fuentes de energía en nuestro planeta.

Al quemar combustibles se desprende un gas llamado dióxido de carbono (CO2). Cuando los rayos del solares llegan a la Tierra se enfría. Evidencia científica esta corroborando la hipótesis de que el aumento en la producción de CO2, es un factor que provoca el calentamiento de la atmósfera y, por ello, el aumento general de la temperatura.
Por eso parte de la comunidad científica predice que el calentamiento atmosférico seguirá aumentado en medida en que sigamos produciendo mas dióxido de carbono.

Las maquinas en mal estado
aumentan la contaminación
Por muchos años se vio como algo muy cotidiano la quema de combustibles fósiles, pero se desconocía que los gases generados durante la combustión, como el monoxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre, se disuelven en el vapor de agua y lo contaminan al precipitarse en forma de lluvia ácida, la cual provoca daños en el ambiente.

(Ciclo del Carbono)


El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene a la Tierra en una temperatura adecuada para la existencia de la vida. Muchas de las actividades que realizan el ser humano emiten a la atmósfera gases como el dióxido de carbono y el metano, que aumentan e efecto invernadero a niveles dañinos. Es preciso que cada uno de nosotros utilice de manera racional los combustibles fósiles y consuma solo lo necesario. Estas acciones deben ser personales, familiares o de la colectividad.
BLOQUE 2 TEMA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario