Bienvenidos

Bienvenidos

sábado, 4 de abril de 2015

Bloque 1: Tema 1: Coordinación y Defensa del Cuerpo Humano


Tema 1: Coordinación y Defensa del Cuerpo Humano 

(Ámbito: El ambiente y La salud: 
La vida: El conocimiento científico)

El SISTEMA NERVIOSO
Al mismo tiempo que lees este libro realizas otras funciones, como respirar o escuchar los sonidos a tu alrededor; mientras que tu corazón bombea sangre a tu cuerpo. Quizá también tu estomago este digiriendo algún alimento que consumiste. Todo esto lo coordina tu sistema nervioso.

El sistema nervios es uno de los sistemas mas complejos y versátiles. 
Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. 
A través de sus diferentes estructuras, este sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.
Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Una de sus particularidades es que las células que la forman a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad re-generativa.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Este conformado por el encéfalo y la médula espinal, los cuales se desempeñan como el "centro de pensamiento" principal para todo el sistema nervioso y controlan todas los trabajos del cuerpo.

Encéfalo: es un órgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. El encéfalo se puede dividir en cerebro, bulbo raquídeo y cerebelo:

Bulbo Raquídeo: es un ensanchamiento situado en la parte superior de la médula espinal. El bulbo raquídeo se localizan los centros que controlan las funciones básicas del organismo como la respiración o los latidos del corazón, la presión sanguínea, la digestión. Las lesiones en este centro nervioso suelen ser mortales.

Cerebelo: esta situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como función coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

Médula Espinal: es un grueso cordón formado por muchas neuronas a lo largo de la columna vertebral protegido por las vertebras. Estos cuerpos neurales actúan como centros de control involuntarios y están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que aposentan o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.
La diferencia entre este y el SNC esta en que el sistema nervioso periférico no esta protegido por huesos y por la barrera hematoencefalica, lo que permite la exposición de toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestro órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

El SNP se subdivide en:
  • Sistema Nervioso Somático: activa todas las funciones orgánicas.
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo: protege y modera el gasto de energía. Esta conformado por miles de millones de largas neuronas. muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el SNC y otras áreas del cuerpo.
  • Nervios Periféricos: tiene tres capas: endoneuro, perineuro y espineuro.



EL SISTEMA INMUNOLOGICO

El cuerpo del ser humano puede dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a algunos aparatos y sistemas que regulan muchas funciones, pero también puede dañarse por causas que no se notan a simple vista, como las enfermedades e infecciones.
Algunas enfermedades e infecciones se contraen en el medio y afectan órganos y sistemas como el respiratorio o el digestivo. El cuerpo cuenta con un sistema que proporciona inmunidad al contrarrestarse estas enfermedades e infecciones; para reforzar tal sistema se aplican vacunas, que evitan algunas infecciones o las vuelven menos agresivas.

El cuerpo humano cuenta con una primera barrera de defensa contra agentes externos. Esta barrera esta constituida por: la piel, secreciones. vellos de la nariz y cerumen de los odios entre otros.
Ademas, el sistema inmunologico es capaz de detectar y eliminar microorganismos que producen enfermedades, así como de destruir células dañinas provenientes del mismo organismo, por ejemplo, las de algún tumor.
En la sangre los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, actúan como defensas del sistema inmunologico para contrarrestarse al agente causante de infecciones; reaccionan en contra de microorganismos y partículas ajenas, como los que inhalas al respirar, los que ingieres al comer e incluso los que llegan a transpasar la barrera de tu piel cuando esta sufre alguna lesión.

Algunas de estas células actúan directamente eliminando partículas o microorganismos invasores. Otras producen sustancias llamadas anticuerpos, que son proteínas encargadas de contrarrestar los microorganismos y virus (antígenos) que pueden dañar el organismo.
El sistema antígeno-anticuerpo es especifico, es decir, los anticuerpos que contrarrestan un tipo de microorganismo o virus no actúan contra otro. Así, los anticuerpos para el virus de sarampión no contrarrestan el de la varicela.

El proceso de defensa se activa de manera inmediata, aunque el cuerpo tarda cuerpo tiempo en contrarrestarse los microorganismos y virus que provocan la enfermedad.
Si el sistema inmunologico ya ha producido anticuerpos contra algún microorganismo o virus que causo la enfermad, guarda memoria del suceso y en la siguiente ocasión tardara menos en responder a la infección, ya sea impidiendo que se desarrolle o que esa sea menos agresiva.

Las vacunas se preparan mediante proceso o técnicas de laboratorio con virus debilitados, inactivos o con partes de estos, que al ser introducidos en el cuerpo, inyectados o tomados, inducen que las células de defensa produzcan anticuerpos.

Generalmente se producen vacunas contra enfermedades virales como poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, influenza, hepatitis y diarrea por rota-virus, y también contra algunas enfermedades bacterianas como el tétanos, difteria y tos-ferina. Todas estas vacunas forman parte del esquema de vacunacion registrado en la Cartilla Nacional de Vacunacion o Cartilla Nacional de Salud.





BLOQUE 1 TEMA 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario