Bienvenidos

Bienvenidos

lunes, 6 de abril de 2015

Bloque 4: Tema 3: Aprovechamiento de la Energía



Tema 3: Aprovechamiento de la Energía

(Ámbito: El cambio: y Las interacciones: La tecnología)

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

La población va ene aumento y por tanto requiere mayor energía para satisfacer sus necesidades. Al generarse mas energía, también aumentan los daños ambientales.

Es apremiante  inventar nuevas tecnologías que favorezcan el uso de fuentes alternativas de energía que no contaminante y cuyo costo no esa elevado.
El problema se ha vuelto complejo y es necesario que todos participemos para resolverlo. La Comisión Nacional de la Energía (CONAE) y el Fideicomiso de Apoyo Electrónico hace algunas sugerencias para llevar a cabo acciones que las realice un adulto.

  • Sustituir los focos incandescentes por focos fluorescentes compactos, porque estos proporcionan el mismo nivel de iluminación duran 10 veces mas y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.
  • Juntar la ropa necesaria para que la tinta de la lavadora se lleve al máximo de su capacidad según indica el instructivo.
  • Disminuir el consumo energético de los refrigeradores llevando a cabo las siguientes acciones: sellar permanentemente la puerta; colocar el refrigerador lejos de la estufa y otra fuente de calor; abrir la puerta lo menos posible; limpiar cada dos meses el cochambre que se acumula en la parte posterior; dejar que se enfríen los alimentos antes de meterlos a él; descongelarlo con regularidad.
  • Apagar y desenchufar los aparatos eléctricos como la radio, la televisión, los vídeo juegos, los hornos de microondas, los minicomponentes y las computadoras cuando no se usen.
  • Planchar la mayor cantidad de ropa utilizando el nivel de calor bajo, y no dejar conectada la plancha si no se usa.
  • Verificar que las aspas de la licuadora siempre tengan filo y no estén quebradas para que muelan mejor y el motor no trabaje tanto.
  • Mantener limpios los aparatos eléctricos como la aspiradora y el tostador.
  • Pintar las paredes de tu casa de colores claros; así habrá una mejor iluminación y se aprovechara mas la luz solar.


FUENTES DE ENERGÍA CONVENCIONALES

(Presa de Estados Unidos en donde el agua almacenada
se usa para abastecer una central hidroeléctrica.)
¿Alguna vez te has preguntado como se produce la energía eléctrica?
La energía eléctrica que se utiliza se genera en algunos lugares llamados plantas o centrales eléctricas.

Muchas de estas centrales electrificas utilizan carbón como combustión para calentar el agua. El vapor que sale de las calderas hace girar las aspas de grandes turbinas. Estas turbinas se encuentran conectadas a otras maquinas llamadas generadores, que producen electricidad al ponerse en movimiento. La energía que se genera en la central eléctrica se transmite a todas partes a través de cables elaborados con materiales que permiten el paso de la electricidad.
Este tipo de central se llama termoeléctrica, porque utiliza el calor como fuente de energía. En México la mayoría de las centrales utilizan petroleo y gas.

Otros tipos de centrales generadoras de energía son las hidráulicas, le eólica y la nuclear.
En nuestro país tenemos una central nucleoelectrica en el estado de Veracruz. Cuenta con dos unidades generadoras y produce energía eléctrica desde 1990.


(Central Termoeléctrica.)


FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVA

Debido a que las fuentes convencionales de energía utilizan recursos no renovables (carbón, petroleo y gas) que algún día se agotaran, se han buscado otras fuentes que produzcan energía eléctrica sin que contaminen y alteren el ambiente y, por tanto, no afecten a la sociedad.
Hasta el momento algunas de las fuentes alternativas de energía que se conocen son: la solar, la geotermicá, la eólica, la de biomasa (desechos orgánicos) y la oceánica (de las mareas y las olas).

La energía solar se aprovecha principalmente para calentar el agua, secar productos agrícola y proporcionar calefacción a viviendas y edificios con ayuda de paneles o celdas solares. Su uso no afecta al ambiente, pero tiene la desventaja que es alto el costo de su instalación.
(Los espejos concentran la luz solar para
generar electricidad)
La energía eólica, producida por el movimiento del viento, es una fuente inagotable de energía a bajo costo que no contamina, pero su disponibilidad depende de las zonas con corriente de aire. Los costos de instalación son altos.

La energía que se obtiene de la biomasa se genera en un biodigestor  a partir de los residuos orgánicos, por ejemplo, de la basura y el excremento de los animales y los seres humanos, que producen principalmente gas metano (gas natural).
(Circuito de Biomasa)
La energía oceánica o motriz se obtiene a partir de las corrientes de los océanos, las olas y las mareas.
(Convertidor de energía oceánica. Las fuerzas de las
 corrientes rota al convertidor y genera electricidad.)
La energía geotérmica es el calor que genera la Tierra. Se obtiene de depósitos subterráneos que atrapan agua y vapor. Para mantener calienta una casa es suficiente el calor que se genera a 10 metros de profundidad, pero para generar electricidad se requiere extraerlo de dos a diez kilómetros de temperaturas de 70 a 600° C.
El vapor de desplaza por conductos naturales, o por perforaciones; sus usos son: mover las aspas del generador para producir electricidad, aguas termales en balnearios, calefacción, extracción de minerales de manantiales y en invernaderos y criaderos de peces. Este sistema tiene poco efecto en el ambiente y representa un gran ahorro de energético y económico.


(Energía Geotérmica en el complejo de Cerro Prieto,
cerca de Mexicali, México.)

BLOQUE 4 TEMA 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario